martes, 12 de noviembre de 2013

Sistema de archivos


El sistema de archivos es un método para el almacenamiento y organización de archivos del ordenador y los datos que contienen, para encontrarlos y acceder a ellos más fácilmente. Ejemplos de sistemas de archivo son FAT, UMSDOS, NTFS, UDF...

Los sistemas de archivos se pueden clasificar en:

  • Sistema de archivos de disco. Diseñado para el almacenamiento, acceso y manipulación de archivos. ( Ejem. EFSa, EXT2, EXT3, FAT...)
  • Sistema de archivos de red. Diseñado para acceder a sus archivos a través de una red. A su vez, este sistema, se puede clasificar en: sistema de ficheros distribuidos y sistema de ficheros paralelos. ( Ejem. Sistema de ficheros distribuidos - AFS, AppleShare, CIFS...)( Ejem. Sistema de ficheros paralelos - PVFS, PAFS...)
  • Sistema de archivos de propósito especial. Son aquellos que no son ni sistema de archivos de disco ni sistema de archivos de red. ( Ejem. acme (Plan 9), archfs, cdfs, cfs, devfs, udev, ftpfs, lnfs, nntpfs...)




Archivos y directorios

 Un archivo son un conjunto de datos que son almacenados en algún medio y las aplicaciones puedan usarlos.

Existen tres tipos de archivos: normales, directorios y archivos especiales.

  • Archivos normales. Contienen texto,datos y códigos.
  • Directorios. Es un sistema que usa el ordenador para organizar los archivos a partir de una información. Contienen archivos. Se estructuran de modo jerárquico, es decir, un directorio contiene otro directorio y así sucesivamente.
  • Archivos especiales. Son archivos de dispositivo. Cada dispositivo del hardware tiene su archivo.
Concepto de extensión. El concepto de extensión de un archivo es un grupo de letras o caracteres que acompañan al nombre del archivo y la encontraremos al final del nombre del archivo. Algunas de las extensiones más conocidas son: .avi, .exe, .mp3, .wmv, .wav, .ra, .jpg, .gif, .pdf, .mpeg, .mov, .rar, .zip, .doc, .docx, .iso, .bin, .nrg, .pps, etc.


Organización de los archivos en los sistemas de almacenamiento

Los sistemas de archivos estructuran la información guardada en una unidad de almacenamiento (normalmente un disco duro), que luego será representada ya sea textual o gráficamente utilizando un gestor de archivos.
Todo el sistema de archivos tiene una raíz, representada por /. Los archivos se organizan en distintos directorios que están contenidos en /. Algunos de estos directorios son los siguientes:


  • /etc. Contiene los archivos de configuración del sistema. 
  • /dev. Contiene los archivos de dispositivos.
  • /boot. Contiene los archivos necesarios para el arranque del sistema. Entre ellos el núcleo.
  • /bin. Contiene comandos de Linux.













Operaciones con archivos desde el entorno gráfico

En el sistema operativo Linux, se utiliza el administrador de archivos nautilus que permite navegar por los archivos locales, carpetas y servidores. Permite previsualizar archivos en sus iconos, navegar por pestañas o la gestión espacial de archivos. También incluye marcadores, emblemas, notas, scripts, etc.

En el sistema operativo Windows, se utiliza el administrador de archivos Windows Explorer que permite la gestión espacial de archivos, visualizar páginas web, utiliza barra de tareas, previsualización de imágenes, envío de correos electrónicos, alojamiento de archivos en web, capacidad para grabar CD.

Ahora nos centraremos más en Nautilus:

-La ventana de Nautilus. La ventana del navegador contiene una barra de menús, una barra principal y una barra de lugar.

En la barra de lugar aparece una sucesión de iconos de carpetas ya navegadas. En la derecha hay un botón "ver como iconos" para elegir la forma en la cual se verán los archivos, y el la izquierda aparecen dos lupas que permiten ampliar o reducir la vista. La barra de lugar se puede visualizar como texto.




Por debajo de estas barras se encuentra la barra principal y lateral. Y por debajo de éstas esta la barra de estado.
En la parte superior del panel lateral, si haces click, se despliega un menú que te permite acceder a las carpetas abiertas, ver notas, ver el árbol de directorios, lugares, emblemas e información.

El botón "x" sirve para cerrar el panel.






 Cuando estamos en vista árbol aparece por defecto seleccionada la "carpeta personal".







Para abrir o desplegar el árbol de directorios clicamos en el triángulo que aparece a la izquierda del nombre del directorio.
Para ir desde el directorio raíz, /, hasta linex, seguimos el siguiente camino:
/usr/share/pixmaps/linex

Los archivos o directorios en el panel principal pueden ser visualizados como iconos o como listado de texto.










-Botones de la barra de herramientas:


  • Atrás. Permite volver al contenido visualizado anteriormente.
  • Adelante. Permite avanzar a la página siguiente, si antes se a retrocedido a una página anterior.
  • Arriba. Regresa al directorio raíz.
  • Inicio. Muestra la carpeta de inicio de usuario.
  • Detener. Interrumpe la carga de la página.
  • Recargar. Actualiza el contenido de la página.
  • Equipo. Muestra el contenido del equipo.
  • Buscar. Sirve para la búsqueda de archivos.

Crear carpetas.

Para crear carpetas en el escritorio, hacemos click derecho y en el menú que se nos despliega seleccionaremos nuevo, y se nos despliega un sub menú en el que elegiremos carpeta.
Para crear una carpeta dentro de una de éstas, abrimos el menú archivo y elegimos nueva carpeta. Para renombrar estas carpetas que se crean el nombre por defecto de carpeta sin título, hacemos click derecho y elegimos renombrar.

Seleccionar archivos o carpetas.

La carpeta que contiene los archivos debe estar abierta:


  1. Selección de varios archivos. Mantén pulsada la tecla ctrl. y elige los archivos que quieres mover.
  2. Selección según un patrón. Desde el menú editar seleccionamos la opción seleccionar elementos que coinciden con... 
  3. Selección de todos los archivos. Desde el menú editar elegimos la opción seleccionar todos.
Copiar archivos y carpetas.

Para copiar un solo archivo o carpeta:

-Hacemos click derecho en el archivo y se nos abre un menú, y en éste seleccionamos copiar.
-En la carpeta de destino, en el menú editar, seleccionamos pegar.

Para copiar varios archivos es el mismo proceso, solo que seleccionamos dos o más archivos.
















La forma más fácil de copiar archivos es activando desde el menú Ver el Panel adicional. Así tenemos las carpetas origen y destino una al lado de la otra, y puedes copiar los archivos seleccionados con un simple arrastre.















Eliminar archivos o carpetas.

Para eliminar archivos o carpetas selecciona el elemento o elementos de los que quieres deshacerte y haz click derecho y en el menú que se abre selecciona mover a la papelera.
Para vaciar la papelera, en su icono haz click derecho y en el menú que se abre selecciona vaciar papelera.
Si estás usando Nautilus, para ver la papelera selecciona ir a-papelera. También se pueden restaurar los elementos de la papelera a su ubicación original.
Si utilizas la opción eliminar, no podrás recuperar los archivos.

Mover archivos o carpetas.

La operación mover es similar a las acciones cortar y pegar, pero solo se puede usar dentro de la carpeta o subcarpeta del usuario.

Permisos de archivos.


En Linux, todo archivo y directorio tiene tres niveles de permisos de acceso: los que se aplican al propietario del archivo, los que se aplican al grupo que tiene el archivo y los que se aplican a todos los usuarios del sistema. Podemos ver los permisos cuando listamos un directorio con :
$> ls -l
-rwxrwxr--  1 sergio ventas    9090 sep  9 14:10 presentacion
-rw-rw-r--  1 sergio sergio 2825990 sep  7 16:36 reporte1
drwxr-xr-x  2 sergio sergio    4096 ago 27 11:41 videos

La primera columna (-rwxrwxr--) es el tipo de archivo y sus permisos, la siguiente columna (1) es el número de enlaces al archivo, la tercera columna (sergio) representa al propietario del archivo, la cuarta columna (ventas) representa al grupo al que pertenece al archivo y las siguientes son el tamaño, la fecha y hora de última modificación y por último el nombre del archivo o directorio.


El primer caracter al extremo izquierdo, representa el tipo de archivo, los posibles valores para esta posición son los siguientes:
  • - un guión representa un archivo común (de texto, html, mp3, jpg, etc.)
  • d representa un directorio.
  • l link, es decir un enlace o acceso directo.
  • b binario, un archivo generalmente ejecutable.
Los siguientes 9 restantes, representan los permisos del archivo y deben verse en grupos de 3.
Los tres primeros representan los permisos para el propietario del archivo. Los tres siguientes son los permisos para el grupo del archivo y los tres últimos son los permisos para el resto del mundo o otros.
En cuanto a las letras, su significado son los siguientes:
  • r read - lectura.
  • w write - escritura (en archivos: permiso de modificar, en directorios: permiso de crear archivos en el directorio)
  • x execution - ejecución.

Permisos en formato numérico octal.


La combinación de valores de cada grupo de los usuarios forma un número octal, el bit x es 20es decir 1, el bit w es 21 es decir 2, el bit r es 22 es decir 4, tenemos entonces:
  • r = 4
  • w = 2
  • x = 1
La combinación de bits encendidos o apagados en cada grupo da ocho posibles combinaciones de valores, es decir la suma de los bits encendidos:
- - -= 0no se tiene ningún permiso

- - x
= 1solo permiso de ejecución

- w -
= 2solo permiso de escritura

- w x
= 3permisos de escritura y ejecución

r - -
= 4solo permiso de lectura

r - x
= 5permisos de lectura y ejecución

r w -
= 6permisos de lectura y escritura
r w x= 7
todos los permisos establecidos, lectura, escritura y ejecución
Si quieres saber más sobre permisos de archivos visita Permisos de archivos en Linux.


El editor Gedit.

Es un editor de textos compatible con UTF-8 para GNU/LinuxMac OS X y Microsoft Windows. Diseñado como un editor de textos de propósito general, gedit enfatiza la simplicidad y facilidad de uso. Incluye herramientas para la edición de código fuente y textos estructurados, como lenguajes de marcado. Es el editor predeterminado de GNOME. Gedit es software libre.

Sus características son:


Además de las funcionalidades básicas que son habituales en un editor de texto, como copiar, cortar y pegar texto, imprimir, etc., gedit incorpora coloreado de sintaxis para diversos lenguajes de programación y marcado. Gedit también posee pestañas en su interfaz para editar múltiples archivos a la vez. Puede editar archivos de manera remota usando la biblioteca GVFS. Otras características orientadas al código incluyen numeración de líneas, resaltado de la línea actual, identificación automática y copiado de seguridad del archivo.
Además, gedit incluye un corrector ortográfico multilenguaje y un flexible sistema de plugins que permite añadir características a la aplicación. Además de los complementos incluidos en gedit, hay más disponibles para descargar.





















Compresor de archivos.

Un compresor de archivos es un programa que permite reducir (comprimir) el tamaño de un archivo. Esto lo consigue mediante una serie de algoritmos que permiten que los datos contenidos en un archivo ocupen menos tamaño sin que se produzca perdida de información.

Por lo que a la definición anterior hay que añadir que el compresor también es capaz de restituir el archivo comprimido a su formato original (descomprimir). Cuando comprimimos un archivo cambia su formato, su estructura, y solo puede ser manejado por los compresores. Por ejemplo si tienes un documento de texto con extensión PDF que puedes abrir con el programa Foxit PDF Reader y lo comprimes con un compresor de archivos ya no podrás abrir el documento hasta que lo descomprimas.


Vamos a explicar algún programa compresor:

  • WinRAR. Es el que usamos normalmente en Windows. Es un potente programa compresor y descompresor de datos multi-función. Sirve para comprimir todo tipo de documentos o programas de forma que ocupen menos espacio en disco y se puedan almacenar o trasmitir por internet mas rápidamente.
  • 7-Zip. Es un archivador de ficheros libre. Por defecto utiliza el formato de archivo 7z, también libre, (con extensión .7z). Este formato usa los métodos de compresión LZMA y PPMD (más adecuado para textos), desarrollados por su autor, y puede aplicar un filtro a los ejecutables para aumentar su compresibilidad. Los archivos 7z pueden ser sólidos, a diferencia de los ZIP, lo que mejora la compresión de conjuntos de archivos pequeños.



 


















Operaciones con archivos desde la consola

El modo texto se basa en la ejecución de una serie de comandos, que son interpretados por un programa. Linux dispone de varios de estos programas pero el más habitual es conocido como bash Bourne ShellSi Linux se ha arrancado en modo texto el sistema arranca de forma directa el shell. Si se ha arrancado en modo gráfico se puede acceder al shell de dos formas:



  • Se puede acceder al shell del sistema presionando alguna de las siguientes combinaciones de teclas: <ctrl>+<alt>+<F1>, <ctrl>+<alt>+<F2>, <ctrl>+<alt>+<F3>, <ctrl>+<alt>+<F4>, <ctrl>+<alt>+<F5>, <ctrl>+<alt>+<F6>

  • Al pulsar estas combinaciones de teclas el sistema sale del modo gráfico, entrando así al modo texto para recibir ordenes a través de comandos. Para volver al modo gráfico: <ctrl>+<alt>+<F7> o <ctrl>+<alt>+<F8>


    • Esta forma es más cómoda permitiendo acceder al shell desde el entorno gráfico. Para ello hay que ejecutar un programa llamado terminal.

    Estos son los comandos que podemos ejecutar en el modo texto: Comandos de consola Linux

    Vamos a explicar algunos de estos comandos más a fondo:


    - Comando cd. Este comando se usa para cambiar de directorio. Generalmente cuando el usuario inicia una sesión en GNU/Linux, el directorio donde comienza es su directorio personal. Desde ahí uno puede moverse a los diferentes directorios donde se tenga acceso usando este comando. Su forma es: cd directorio.

    Éste es un comando interno del intérprete y no lleva opciones que sean de relevancia como para nombrarlas.
    Con la utilización del comando cd es bueno explicar conceptos como rutas relativas y rutas absolutas.


    • Ruta relativa. Si la ruta no comienza con / entonces se considera relativa a la ruta actual.
    • Ruta absoluta. Si la ruta comienza con / entonces hará referencia a una ruta en el directorio raíz.

    - Comando ls. Es quizás uno de los comandos más utilizados y sirve para listar archivos. Su forma es: ls [opciones] [archivo...]


    Si se ejecuta ls sin argumentos, dará como resultado un listado de todos los archivos (incluyendo directorios) del directorio donde el usuario está posicionado. Algunos de sus modificadores son :

    • Ls -a. Muestra todos los ficheros incluyendo algunos que ordinariamente están ocultos para el usuario (aquellos que comienzan por un punto). Recordamos que un punto “.” indica el directorio actual y el doble punto “..” el directorio padre, que contiene al actual.
    • Ls -l. Esta es la opción de lista larga: muestra toda la información de cada fichero incluyendo: permisos, tamaño y fecha de creación o del último cambio introducido,...

    - Comando man. El comando man sirve para desplegar en pantalla las páginas de manual, que proporcionan ayuda en línea acerca de cualquier comando, función de programación, archivo de configuración, etc.
    Hay diferentes tipos de páginas de manual, cada tipo se diferencia por un número:


    1. Programas ejecutables y guiones del intérprete de comandos.
    2. Llamadas del sistema (funciones servidas por el núcleo).
    3. Llamadas de la biblioteca (funciones contenidas en las bibliotecas del sistema).
    4. Archivos especiales (se encuentran generalmente en /dev
    5. Formato de archivos y convenios, por ejemplo /etc/passwd
    6. Juegos.
    7. Paquetes de macros y convenios, por ejemplo man(7), groff(7)
    8. Comandos de administración del sistema (generalmente sólo son para root).
    9. Rutinas del núcleo.

    - Comando mkdir. Este comando es bastante simple; su finalidad es la creación de directorios. También puede crear varios directorios en el mismo nivel de directorios. Su forma es: mkdir [opciones] directorio...
    Sus opciones son las siguientes:


    • -m modo. Establece los permisos de los directorios creados.
    • -p. Crea los directorios padre que falten para cada argumento directorio.

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